El ingenio Ledesma de Jujuy se sumó a la zafra azucarera que en Tucumán encabezó el ingenio La Trinidad. Según informó la compañía norteña, "gracias a un buen régimen de lluvias y al excelente trabajo realizado por todo el personal durante la interzafra, Ledesma espera, de no mediar inconvenientes, obtener en 2011 una producción de alrededor de 346.000 toneladas de azúcar y 65 millones de litros de alcohol".
Para la presente zafra, Ledesma prevé "la plena utilización de la inversión en el proyecto integral de producción de bioetanol; consistente en la ampliación de la capacidad de destilación de alcohol, la instalación de una planta deshidratadora de última generación y la ampliación de la superficie cultivable con caña de azúcar". También se pondrá en marcha una nueva caldera bagacera que mejorará la eficiencia energética y, por consiguiente, reducirá el impacto ambiental al reemplazar un combustible fósil por uno renovable.
A nivel nacional, la empresa jujeña estima que se logrará un aumento de producción de azúcar de aproximadamente 21% respecto del 1,89 millón de toneladas producidas en 2010.
Ledesma opina que un factor que será importante para el desarrollo de la zafra de este año es la paritaria azucarera nacional. "Estamos confiados en que se realice en un marco de concordia y que el acuerdo final al que se arribe con los trabajadores permita que el sector mantenga la competitividad lograda en los últimos años. En ese sentido, la pauta fijada por el Gobierno nacional nos parece acertada y el sector no debería apartarse de este criterio", sostuvo la compañía en un comunicado dado a conocer a LA GACETA. Reveló que las inversiones realizadas por la empresa entre 2007 y este año superaron los $ 680 millones, de los cuales una gran proporción fueron en la provincia de Jujuy. "La permanente reinversión de utilidades redunda en el aumento de la dotación de personal: entre 2006 y julio de 2010 la dotación total de la empresa aumentó 21%, de 6.429 a 7.794 personas", remarcó Ledesma